La agente fiscal Liliana Alcaraz, de la Unidad de la Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó este lunes el comiso especial autónomo de bienes del empresario brasileño Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer, ante el Juzgado de Garantías. Se estima que los bienes del “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes están valorados en más de USD 100 millones.
El pedido de la Fiscalía consta de 101 páginas y se mencionan tres empresas privadas que Messer tiene a su nombre en Paraguay. El documento asegura que estas firmas fueron adquiridas “a partir de capitales provenientes de hechos antijurídicos”.
José Agustín Delmás, juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos, será el encargado de resolver si acepta o no el comiso especial autónomo. La fiscala Alcaraz adelantó que si los bienes del empresario brasileño quedan en manos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), posteriormente una parte de ellos serían cedidos al Brasil, a pedido del país vecino.
Conocido como el “cambista de los cambistas”, Messer está condenado a 13 años y cuatro meses de pena privativa de libertad por lavado de dinero en Brasil. La sentencia fue ratificada en junio de este año por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región de Brasil. En Paraguay, también es investigado por lavado de activos y asociación criminal.
El pasado 9 de octubre, los exabogados de Messer, María Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, desistieron de la ejecución de sus honorarios profesionales valorados en cerca de USD 4 millones, a través de un escrito presentado ante el juez en lo Civil, Édgar Rivas.