Padres de familia y miembros de la comunidad educativa se manifestaron ayer sábado en inmediaciones de una institución educativa de Asunción, en donde se denunció un supuesto caso de abuso sexual a un niño de 10 años de edad, por parte de un desconocido. El terrible hecho habría ocurrido en el baño del colegio. Los manifestantes exigen justicia y la destitución de la directora de la institución.
“A mi hijo lo encapucharon, no le vio la cara al agresor, cuando lo llevé a casa me contó llorando lo que le pasó”, denunció la madre de la víctima, quien fue derivado a un centro asistencial. El menor relató a su madre que fue atacado en el sanitario, después de la hora del almuerzo y que el desconocido era “mucho mayor que él”. Anteriormente, el pequeño había sido blanco de bullying escolar, según manifestó su hermana.
Sonia Escauriza, directora de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aseguró que ya intervinieron la institución y la fiscala Carla Rojas investiga el lamentable caso. “Habría ocurrido dentro del colegio, la víctima de 10 años no puede distinguir bien al victimario y según explica el niño, fue en el baño. Según el niño, el agresor sería un alumno de la institución por el buzo que llevaba, no descartamos a nadie”, dijo la agente fiscal.
Aníbal Cabrera, director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, calificó de “preocupante” el aumento de hechos de abuso y violencia sexual a menores de edad, refiriendo que la mayoría de las denuncias provienen del departamento Central. “El año pasado teníamos 3.288 casos que ingresaron a Fiscalía de todo el territorio nacional. El conjunto de datos que hemos recolectado nos muestra que cada año las cifras de abuso y violencia sexual van aumentando”, lamentó.
En cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad, se omiten los nombres de la institución educativa y de los familiares del menor de edad.