Los organizadores de la Odesur advirtieron a quienes pretenden utilizar la marca TIRÍKA, que la misma se encuentra registrada en la Dinapi, así mismo, comunicaron de acciones judiciales en contra de quienes atentan la exclusividad sin previa autorización.
En los últimos días, la mascota oficial de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, Tírika, se volvió viral por su energía y autenticidad con las que conquistó los corazones nacionales e internacionales, inclusive fue nombrada “La mejor mascota de la historia” por la Organización Deportiva Panamericana.
Tras la fiebre Tiríka, muchos candidatos políticos aprovecharon su imagen con la intención de hacer campaña y pretender llegar a la fanaticada de la mascota. Lejos de ello, causaron la indignación de muchos, la molestia y los reclamos provocaron que el propio coordinador general de los Juegos Odesur, Ricardo Deggeller, anunciara que se tomarían acciones legales, denunciando el uso indebido de una marca registrada y exclusiva del evento deportivo. Explicó que desde el inicio la organización dejó en claro que la utilización del personaje es solo con fines promocionales del evento.
“Queremos que Tiríka siga representando al deporte, a la unión de los pueblos, porque no solo hablamos de Paraguay, sino de toda una región y vamos a salvaguardar su nombre”, enfatizó Deggeller.