María Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, exabogados del empresario brasileño Darío Messer, desistieron de la ejecución de sus honorarios profesionales valorados en cerca de USD 4 millones, a través de un escrito presentado ante el juez en lo Civil, Édgar Rivas. Los camaristas del Tribunal de Apelación Civil, Antonia López de Gómez y Juan Carlos Paredes, habían autorizado la suma de USD 3.375.000.
El desistimiento de los abogados se dio un día después de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) haya resuelto abrir una investigación sobre el actuar de los camaristas y el juez Rivas, quién dispuso también el embargo de los bienes de Messer.
En el escrito presentado, Bóveda y Galeano manifiestan que renunciaron a la fortuna “a los efectos de coadyuvar y agilizar los trámites a ser realizados por las autoridades competentes” y aseguran que “en ningún momento intentaron causar daño material, limitar o frustrar cualquier derecho o procedimiento que deba desarrollarse con respecto al embargo de bienes”.
Conocido como el “cambista de los cambistas”, Messer está condenado a 13 años de pena privativa de libertad por lavado de dinero en Brasil. La sentencia fue ratificada en junio de este año por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región de Brasil.
El fiscal Manuel Doldán confirmó en el mes de febrero que los bienes del “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes están congelados legalmente, a pedido de las autoridades brasileñas y paraguayas.