El Instituto Nacional de Estadística (INE), emitió un comunicado para pronunciarse sobre la utilización de la campaña del Censo Nacional 2022 para otros fines que apuntan a la política y demás temas subalternos. En el mismo también destaca la importancia del proyecto en su carácter de instrumento para la planificación de políticas públicas que beneficien a la población.
“En el conocimiento de que algunos candidatos a cargos electivos están difundiendo la inscripción y la retribución que se tendrá, dando sus números de contacto para el efecto, desde el INE se solicita no utilizar este operativo con fines subalternos a lo que que es el propio interés nacional y colectivo del Censo 2022, fijado para el próximo 9 de noviembre”, finaliza el escrito.
Subrayan que el reclutamiento de los 210.000 censistas y supervisores voluntarios, que llegarán dos millones de viviendas en todo el país, está a cargo exclusivamente del INE. Los mismos fueron capacitados y estarán debidamente identificados, para posteriormente recibir el pago del viático correspondiente. Los requisitos para los censistas son: poseer documento de identidad paraguaya, tener mínimamente 18 años de edad, no tener antecedentes judiciales ni policiales y haber cursado la educación básica.
El Censo tendrá un costo total de USD 43 millones, financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se desarrollará entre las 05:00 y las 18:00 horas de ese miércoles 9 de noviembres, declarado como feriado nacional.
Estarán prohibidas las actividades laborales, competencias deportivas y reuniones o espectáculos públicos y solo podrán movilizarse de ser necesario los médicos, periodistas y agentes policiales. Tampoco se podrá vender o consumir bebidas alcohólicas y el transporte público estará inactivo.