Tras seis meses, hoy empieza a operar la línea aérea comercial Amaszonas, bajo la modalidad de vuelos burbuja, los cuales se realizarán de manera controlada entre Paraguay y Uruguay.
De acuerdo con el Decreto 4026/2020 emitido por la Presidencia de la República, fue aprobado el reinicio parcial de los vuelos comerciales. De esta manera, Amaszonas retomará la ruta Montevideo-Asunción-Montevideo y ofrecerá una frecuencia semanal (todos los lunes de setiembre).
Para hoy se prevé el arribo de alrededor de 30 pasajeros y la salida de una cantidad similar. Cubilla señaló que las autoridades de cada país estarán monitoreando la situación sanitaria para mantener o no la conexión y que, tras concretarse los vuelos de la jornada, ya se realizará una evaluación de la operativa.
A los pasajeros se les exigirá un estricto protocolo sanitario que incluye: una prueba negativa de COVID-19 72 horas antes, seguro internacional con cobertura específica para coronavirus y la firma de fichas de salud y declaración jurada de responsabilidad.
En el caso ciudadanos que provengan desde Montevideo a Asunción, el protocolo exige que cuenten con una reserva asegurada por mínimo de 7 días en un Hotel Salud, a cargo del pasajero. Al cabo de 7 días, se deberá realizar otra prueba de covid-19. Igualmente, deberá presentarse al Ministerio de Salud paraguayo una declaración jurada de responsabilidad.
En el caso de paraguayos o extranjeros residentes que viajen a Montevideo, los mismos deberán presentar una agenda con el motivo del viaje al consulado uruguayo en Paraguay, seguido de la cobertura médica internacional específica y una declaración jurada de no haber tenido síntomas ni contacto con casos confirmados o sospechosos en los 14 días previos a la fecha del vuelo.
Junto con Amaszonas, se prevé que la empresa Paranair también opere bajo la modalidad de los denominados vuelos burbuja con Uruguay, una vez a la semana, según detalló Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).