El líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones generales de Brasil con un 48% de los votos (57 millones), frente al 43% de su némesis conservador Jair Bolsonaro (51 millones).
Sin embargo, al no alcanzar la mayoría requerida del 50%, ambos candidatos a la Presidencia se medirán en balotaje el próximo 30 de octubre, de acuerdo a lo estipulado en la legislación electoral de Brasil.
La senadora centroderechista Simone Tebet quedó en tercera posición (4%) y el exministro de Lula, Ciro Gomes (3%), en cuarto lugar. Ambos serán de suma importancia en la segunda vuelta.
Los candidatos restantes sumaron en total un poco más del 1% y también se registró una abstención del 20%.
Estiman que más de 156 millones de brasileños estuvieron habilitados para participar de los comicios, en los cuáles se votó también a gobernadores, diputados y senadores.
“Algunas semanas turbulentas esperan a Brasil antes de la segunda vuelta el 30 de octubre. No importa quién gane la presidencia, el bolsonarismo estará muy vivo en el Congreso y el Senado. Si Lula gana, es probable que enfrente una feroz resistencia”, opinó el analista político Oliver Stuenkel, a través de su cuenta de Twitter.