Agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron a seis extranjeros que formarían parte de una banda de delincuentes dedicada a casos de extorsión y falsificación de billetes. Las autoridades contaron con el apoyo de la Policía de Colombia, durante más de tres semanas de trabajos de inteligencia.
“Se realizaron análisis de llamadas telefónicas de números paraguayos y extranjeros. Durante los operativos detuvimos a varias personas. Tuvimos varias fuentes ocasionales, son personas muy hábiles y fue muy difícil llegar a ellos”, detalló en conferencia de prensa el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo.
Durante la operación, denominada “Franklin”, se incautó USD 70.000, varios teléfonos celulares, armas, joyas y monedas falsificadas de USD 100. Asimismo, se contabilizaron boletas legales de al menos unas 12 cajas fuertes.
En cuanto al modus operandi, el jefe policial mencionó que los detenidos identificaban a sus potenciales víctimas a través de las redes sociales, al contactar, les proponían inversiones con una rentabilidad de hasta el 70% para sus clientes, exigiendo que las mismas dejen como garantía un 20% del monto total, entregándoles el dinero falso a cambio del auténtico.
Los aprehendidos fueron identificados como Jhon Deiver Sánchez Mendoza, Carlos Eduardo Valencia Rodríguez, Alex Rafael Barrios Charris, Johan Andrés Gutiérrez y Yul Lara Cervantes, de nacionalidades colombianas. En tanto, Édgar Arturo Andrade Correa, de nacionalidad ecuatoriana y Jean Carlos Castro Morales venezolano.