Inicio Nacionales El forense Pablo Lemir dijo que él no les practicó la prueba de nitritos a las niñas abatidas

El forense Pablo Lemir dijo que él no les practicó la prueba de nitritos a las niñas abatidas

4 minutos de lectura
0
10

El Dr. Pablo Lemir, director del Laboratorio Forense del Ministerio Público, afirmó que aplicaron parte de lo que indica el Protocolo de Minnesota durante el trabajo de autopsia a los cuerpos exhumados de las niñas, de acuerdo a los recursos y posibilidades con que cuenta la Morgue Judicial.

Explicó que a ninguno de los dos cuerpos se les realizó la prueba de nitritos y nitratos, como para definir si es que portaban armas de fuego, debido a que “no corresponde por cuestiones técnicas procedimentales, porque eso se hace en la inmediatez o en lo antes posible cuando se levante el cuerpo”, detalló y agregó: “Sería un mal procedimiento tratar de hacerlo con el cuerpo exhumado, porque ya tiene luego resto de tinta y además en el proceso natural de descomposición del cuerpo se desprende parte de la piel superficial, donde pueden estar los datos de nitrito. Se debe hacer antes de tomar las huellas digitales”, dijo Lemir.

En otro momento, recordó que fue el médico forense Cristian Ferreira quien primeramente realizó la primera autopsia en un centro de salud del municipio de Yby Yaú (Concepción). Señaló que no le pidieron participación y que su colega merece su entera confianza a pesar que afirmó que las edades de las niñas abatidas orillaban entre 16 y 18 años, lo que fue desmentido luego del procedimiento realizado, el sábado pasado.

Obviamente no tenemos toda la tecnología que se requiere. La orden inicial era solamente extraer ADN y edad ósea, pero pedimos la autorización judicial e hicimos otras partes, como la extracción de muestras biológicas, como orificio de entrada, extracción de municiones”, señaló Lemir.

“El primer cuerpo tenía seis impactos y un refilón. Probablemente el principal que le causó la muerte es uno que fue un impacto de atrás hacia adelante. El segundo cuerpo tiene un disparo en el cuello, que es el que muy probablemente le causó la muerte”, explicó.

Según Lemir, el protocolo indica que el cuerpo debe ser conservado refrigerado durante 24 horas antes de hacer la inspección, procedimiento que fue obviado por Delfino.

Afirmó que se enteró tarde sobre la destrucción de vestimentas de las abatidas cumpliendo con un protocolo de salud. Según explicó, este elemento es crucial para determinar la distancia de disparo.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Imputación de Fernando González Karjallo devuelta a la Fiscalía por defectos formales

La imputación contra Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, fue devuelt…