Letitia James, fiscal General de Nueva York, acusó este miércoles al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric e Ivanka, así como a su empresa, de “numerosos actos de fraude”, por presuntamente “inflar” ilegalmente su patrimonio.
La denuncia de 220 páginas fue presentada ante el Tribunal Supremo Estatal de Nueva York y menciona 200 casos de presunto fraude fiscal por parte del polémico exmandatario republicano.
“Durante demasiado tiempo, las personas ricas y poderosas de este país han operado como si las reglas no se aplicaran a ellos, Donald Trump se destaca como uno de los ejemplos más atroces de esta mala conducta. Con la ayuda de sus hijos y altos ejecutivos de la Organización Trump, Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema”, declaró James, en un comunicado.
La fiscal pide una multa de USD 250 millones para Trump y solicita que tanto él como sus hijos, tengan prohibido desempeñarse como funcionarios o directores en cualquier empresa de Nueva York. Además, no podrán adquirir bienes raíces o solicitar préstamos en la ciudad, por un período de al menos 5 años.
“Como fiscal general de Nueva York, hice la promesa de garantizar que el estado de derecho se aplique por igual a todos, incluso a un expresidente de los Estados Unidos. Nadie está por encima de la ley”, dijo James, a través de sus redes sociales.
Trump se limitió a calificar las acusaciones como una “caza de brujas” y acusó a James de ser “un fraude”.