La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la reprochabilidad del expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ahora deberá enfrentar un nuevo juicio oral y público para aumentar la condena.
La resolución fue firmada por los ministros de la CSJ Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez y Carolina Llanes.
La mínima condena fue apelada por la fiscala Natalia Fúster, quien fundamentó que hubo una falta de aplicación del concurso de hechos punibles, ya que el Tribunal lo condenó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a una pena de cuatro años, pero no contempló que el marco penal por ambos hechos se eleva hasta 15 años. La Fiscalía había solicitado 11 años.
Ahora, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Cándida Fleitas deberá fijar fecha para el nuevo juicio oral, a fin de aumentar la pena dictada en el colegiado de sentencia que tuvo a su cargo el primer juzgamiento.
Durante el juicio fueron absueltos Allan Cárdenas Rodríguez, Justo Cárdenas Pappalardo y Alexandra Cárdenas Pappalardo, hijos del extitular del Indert, y se levantaron las medidas cautelares contra ellos.