Justo Cárdenas, extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), afrontará un nuevo juicio oral y público, al efecto de elevar su condena de cuatro años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La Corte Suprema de Justicia Sala Penal, integrada por Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Eugenio Jiménez, decidió en mayoría rechazar el recurso de casación presentado por la defensa de Cárdenas y confirmó su reprochabilidad, por lo que el acusado deberá ir a juicio.
La fiscal Natalia Fuster, representante del Ministerio Público, había pedido originalmente 11 años de prisión para Cárdenas, mientras que las penas por ambos hechos punibles pueden llegar hasta los 15 años de pena privativa de libertad.
En abril del 2021, la Fiscalía ratificó en sus alegatos finales que la familia Cárdenas, entre julio de 2008 y julio de 2018, se enriqueció ilícitamente por G. 4.113.282.879, un monto que no pudo ser justificado por los acusados. Actualmente, Cárdenas cuenta con libertad ambulatoria y sus tres hijos fueron absueltos.