Según la denuncia que realizaron concejales de Asunción, la municipalidad adjudicó la compra de cemento asfáltico por casi G. 1.800 millones más del precio referencial. Asimismo, llamativamente, solo una empresa participó y se aprobó el proceso.
Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, se aprobó por mayoría la adjudicación hecha por la comuna para la compra de cemento asfáltico para la Dirección de Vialidad, ID 359.908, a la Compañía de Petróleo y Asfalto SA (Compasa) por el monto total de G. 10.548.000.000. Sin embargo, varios concejales pidieron antes el rechazo ya que los precios estaban inflados y superaban ampliamente el precio referencial.
Según el concejal Federico Franco (Juntos Podemos) explicó que el precio referencial era de G. 4.395.000 y se pedían 2.400 toneladas, lo que resultaba un total de G. 10.548.000.000, que es lo presupuestado. En esta licitación, solo se presentó la empresa Compasa que finalmente ofreció un monto mucho mayor, de G. 5.274.000 por tonelada, lo que resultaba en G. 12.657.600.000. Este monto es casi G. 1.800 millones más del precio referencial.
Antes estas irregularidades, la Intendencia decidió de todos modos direccionar la compra con dicha empresa y terminó aceptando el precio, solicitó solo 2.000 toneladas para que lo presupuestado alcance. Los miembros pidieron rechazar esta adjudicación, pero la misma se aprobó con el voto colorado. El representante legal de la firma es José Antonio Amarilla.
Según ediles, se violaron los principios básicos de contrataciones de igualdad y transparencia, como lo hizo el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez que recapó la avenida Eusebio Ayala, sin realizar un llamado a licitación y cerró acuerdos con empresas constructoras para que estas hicieran el trabajo por un monto unilateral.