Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, participó virtualmente de la reunión de la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde mencionó a Paraguay como uno de los países que tomaron acciones contra el lavado de dinero.
Blink expresó que los terroristas están “usando nuevas técnicas para fundar sus operaciones ilícitas”, que se extienden al tráfico de drogas, la trata de personas y los crímenes ambientales. Señaló que para esto hay que implementar leyes en contra del lavado de dinero y destacó las acciones de Paraguay contra esta problemática global.
“Países en el hemisferio han tomado medidas para llenar estas brechas, como las leyes que Paraguay recientemente aprobó para dar a las fuerzas de la ley una autoridad adicional para enjuiciar a los lavadores de dinero y hacer transparente quiénes son dueños de las corporaciones, para que a los lavadores de dinero se les haga más difícil ocultar fondos ilícitos en compañías privadas”, dijo Blinken, durante su intervención virtual.
Por otro lado, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) fue más crítico respecto a las medidas tomadas por el Gobierno. De los 11 resultados de su reciente evaluación, uno fue calificado como “bajo”, otro como “sustancial” y 9 como “moderados”.
Los puntos a mejorar serían la investigación y las sanciones que se otorgan a las conductas de lavado de dinero en nuestro país. El nuevo titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), René Fernández, anunció que implementarán las observaciones recomendadas por Gafilat.