El exdiplomatico Esteban Grillón, quien vive en Miami y es amigo cercano de Juan Ángel Napout, manifestó que el expresidente de la Conmebol, recluido actualmente en una cárcel de Miami, cumple con todo lo establecido por el Tratado Interamericano. Dijo que, actualmente, Napout está aguardando el veredicto de la justicia norteamericana para saber si vuelve a Paraguay para seguir cumpliendo condena.
El acuerdo mencionado es el Tratado Interamericano del Traslado de Condenados, firmado en las Naciones Unidas, que tiene siete puntos, de los cuales, Napout cumple con todos, según Grillón. Se trata de un proceso que duraría unos seis meses desde que se activó. “El espíritu del tratado es una rehabilitación integral cerca de la familia para tener un apoyo que se necesita en esos casos”, señaló.
Por otro lado, manifestó que Juan Ángel Napout está sano, estable, recordando que había dado positivo a la COVID-19. “Su caso fue el de paciente asintomático”, dijo. Actualmente, dentro de la prisión de Miami, se desempeña como profesor de matemáticas, geografía e historia, anteriormente en la prisión de NY era chef.
Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), había sido condenado en 2018 a 9 años de cárcel en Estados Unidos por corrupción.
Fue declarado culpable y condenado por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico, después de que la Justicia estadounidense le acusase de haberse embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para conseguir emisiones de torneos de fútbol internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares.