El abogado Oscar Tuma habló acerca de por qué Hugo Alexander Torales no fue imputado, quien fuera supuesto socio en la empresa con el exministro de Agricultura Rodolfo Friedmann. Tuma indicó que se adelantaron a esa situación al solicitar una orden de suspensión condicional del procedimiento, teniendo en cuenta el comportamiento de su cliente, ya que gracias a la denuncia que él realizó se llegó a esta imputación.
“El código prevé esto, sobre todo, cuando hablamos de este tipo penal teniendo en cuenta el aporte que mi cliente hizo a la justicia”, señaló.
Por otro lado acotó que le sorprendió gratamente la imputación ya que a su entender está muy bien descriptos en los hechos, tipos penales y bien identificadas las responsabilidades de cada uno. “Eso demuestra de que el fiscal se tomó el tiempo debido. Estamos hablando de que se está imputando a un senador y a un diputado, no es poca cosa”, añadió.
Asimismo, manifestó que desde el momento que no dan a conocer dónde está instrumentada la deuda, le saca toda seriedad a dichas manifestaciones. “Mi cliente no debe absolutamente nada a nadie”, aseveró.
Con referencia a lo dicho por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Friedmann dijo que no generan una defensa en torno al actual senador, mas bien complica la situación cuando el abogado hace referencia a esas circunstancias, ya que habla de una deuda sin especificar el concepto, solamente dice que está establecida en un acta que habla del mal manejo de la empresa ESSA, en la que su cliente no tendría participación. “Si vos y yo tenemos un problema por qué un tercero, que supuestamente no tiene nada que ver, es el beneficiado”, expresó.
“Sí hubo mal manejo en la empresa ESSA y se firmó un acta en el que mi cliente entregó sus acciones, ¿qué tiene que ver el senador (Rodolfo Friedmann) ahí? Te das cuenta que termina complicando más su situación porque habla de una deuda, pero que la deuda se generó en una empresa que él, por otro lado, niega su participación”, indicó.
El abogado Cacavelos había manifestado a un medio de comunicación que Torales tenía una deuda con Rodolfo Friedmann, y que habría pagado con los cheques que extrajo de la empresa ESSA y que, supuestamente, con esos cheques Friedmann adquirió autos, viajes, entre otros.