Ante la crisis por las condiciones de sequía y los incendios forestales, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), resolvió suspender por lo que queda del año los permisos de quema a nivel nacional.
Esto es posible en el marco de la Ley 6.818/21, “De Manejo Integral del Fuego”, que con la aprobación del Poder Ejecutivo, otorga al INFONA la atribución de declarar una situación de emergencia por las condiciones climáticas adversas, ya que pronostican que las condiciones para el uso del fuego no están dadas para el resto del 2022.
En el primer artículo de la resolución, citan la suspensión de “la práctica del uso del fuego en áreas expuestas” hasta el 31 de diciembre, como serían los matorrales, pastizales, cultivos, arbustos, plantaciones, entre otras vegetaciones.
El Cuerpo de Bomberos de Villa Elisa recibe reportes de 20 a 30 focos de incendio a nivel país cada día, según reveló a un medio local su capitán, Marcos Almada. Este domingo, se registró otro incendio de pastizales en zona de la Costanera Norte de Asunción.