Miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se reunieron esta mañana con el ministro del Interior, Federico González, y el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, para discutir las medidas inmediatas de protección a los trabajadores de prensa, tras el asesinato del periodista Humberto Coronel, ocurrido ayer martes frente a su lugar de trabajo en Radio Amambay, en Pedro Juan Caballero. El conductor radial salía de su emisora cuando recibió 8 de los 10 disparos efectuados por un sicario solitario a bordo de una motocicleta.
“Estás situaciones no se pueden repetir, este crimen es responsabilidad de las autoridades (…) El Estado debió defender la vida de Humberto, así como a los otros colegas amenazados en Pedro Juan”, declaró a un medio radial Santiago Ortiz, líder del sindicato. Coronel es el octavo comunicador asesinado en PJC desde el año 1981 y en total, suman 20 periodistas asesinados desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1989.
Tras la reunión con las autoridades, Ortiz reconoció la “buena voluntad” del ministro y el comandante policial para brindar seguridad a los comunicadores, sin embargo, señaló que no cuentan con los recursos necesarios. “Exigimos una investigación pronta, exhaustiva, imparcial sobre el asesinato de Humberto Coronel y de todos los periodistas asesinados desde 1989. Exigimos además que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la no repetición de estos hechos y las medidas de reparación correspondientes a la familia”, decía parte del comunicado publicado ayer por el SPP.
Coronel y su colega Gustavo Báez, habían denunciado en junio ante la Comisaría 7ª de Pedro Juan Caballero, que fueron víctimas de una amenaza de muerte.