René Fernández asumió este miércoles como nuevo titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), en reemplazo de Carlos Arregui, quién fue al Consejo del Banco Nacional de Fomento (BNF).
El principal desafío de Fernández será remediar la calificación baja del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). De los 11 resultados de la evaluación, uno fue calificado como “bajo”, otro como “sustancial” y 9 como “moderados”. Los puntos débiles de Seprelad serían el componente de investigación y las sanciones que otorgan a las conductas de lavado de dinero.
“Eso es una señal de alerta, de luz roja sobre la investigación y sanción de lavado de dinero”, reconoció Fernández, tras darse a conocer la calificación. El nuevo ministro celebró que Paraguay no entró en la temida “lista gris” del grupo regional pero considera que haber superado dicha prueba conlleva nuevos “desafíos y oportunidades de mejoras” para la cartera que asume.
Fernández ahora se encargará de implementar en Seprelad las recomendaciones y observaciones del Gafilat, en la segunda etapa de seguimiento intensificado.
Por su parte, Arregui negó que haya sido reemplazado en la institución tras el informe. “Desmiento que me hayan reemplazado por los resultados en Gafilat, al contrario, el trabajo fue satisfactorio y reconocido. Estamos muy contentos con el trabajo realizado”, declaró a un medio local el nuevo titular del BNF.