La Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del periodista pedrojuanino Humberto Coronel, asesinado este martes a los 33 años por un sicario solitario que se movilizaba a bordo de una motocicleta. El comunicador de Radio Amambay falleció tras recibir un total de ocho impactos de arma de fuego, de los 10 disparos que fueron realizados, según confirmó la fiscala Katia Uemura.
“Condenamos el atentado a la vida y a la libertad de prensa del periodista de Pedro Juan Caballero, Humberto Coronel. Nuestros pensamientos están con familiares, colegas y la gente de Amambay. Apoyamos a las autoridades locales en sus esfuerzos por hacer justicia”, dice el mensaje de la embajada estadounidense en nuestro país.
Coronel y su colega radial Gustavo Báez, habían recibido una amenaza de muerte por escrito, semanas después del asesinato del exintendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo.
El Sindicato de la Prensa de Paraguay convocó a periodistas y a la ciudadanía general a una concentración para este miércoles 7 de septiembre a las 09:00 frente al Ministerio del Interior, exigiendo justicia tras el asesinato.
“El asesinato de un periodista es el acto más brutal de censura en contra del propio periodista y también de la misma sociedad porque se acallan voces y eso tiene un efecto amedrentador en todo el gremio. El mensaje es “no se metan con nosotros porque aquellos que se meten serán atacados. Ante eso, el Estado no tiene respuestas lastimosamente”, declaró a un medio local José “Pepe” Costa, coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas.