Respecto al informe final del GAFILAT, Paraguay tuvo llamativamente la más baja calificación en la categoría de investigaciones y procesamientos en casos de lavado de dinero, determinando que la Fiscalía y el Poder Judicial no actúan eficazmente en este campo. SEPRELAD ha remitido 748 reportes de inteligencia, y de este número, solo se han conseguido 28 sentencias.
La evaluación del organismo se centró en 11 ítems de efectividad y 40 recomendaciones, realizándose una combinación de notas para obtener los resultados y establecer el tipo de seguimiento.
Según el reporte, Paraguay mejoró su marco legal para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, sin embargo, resalta que necesita más investigaciones, procesos y condenas relacionadas al tema. Gafilat sugirió al país que las instituciones de inteligencia financiera y el Ministerio Público fortalezcan su cooperación.
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado (Seprelad), Carlos Arregui, compartió el documento con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y reiteró que los resultados son importantes para que la nación alcance el tan anhelado “grado de inversión”.
Finalmente, Paraguay aprobó la evaluación antilavado del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y evitó su regreso a la conocida “lista gris” de países con deficiencia en sus sistemas preventivos.