Tras siete años sin operar y varias postergaciones, el próximo martes 6 de septiembre finalmente retorna el servicio del tren de cargas desde Posadas a Encarnación. La locomotora se moverá a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. A inicios de agosto, se realizó la primera prueba de circulación, con una carga de más de 90.000 kilos.
Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), mencionó que en Encarnación tuvieron que instalar oficinas de Aduana y Migraciones, que no existían anteriormente, para tener registro del flujo de pasajeros.
Los horarios de salida serían cada media hora, operando desde las 07:00 horas, hasta las 19:30, aproximadamente. “Es posible que comencemos con cargas primero y luego con pasajeros”, declaró, aclarando que todavía no está determinado el precio del pasaje.
“Además de los habituales horarios de la semana, la idea es poder lograr que el servicio funcione los fines de semana y feriados, ya que lo gente siempre lo pidió mucho y vamos a tratar de darle esa alternativa a la gente”, declaró Ramírez a un medio argentino.
Ramírez refirió que también se encuentra gestionando la posibilidad de que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) adquiera dos locomotoras adicionales para el servicio de pasajeros y cargas, ya que actualmente operan con la empresa argentina Urquiza Cargas.
Se espera que el retorno del tren tenga un impacto positivo en el movimiento de la economía, atendiendo que por medio de las locomotoras llegaron a mover en su momento casi 500.000 toneladas de mercaderías.