Ante los incendios provocados en la Costanera de Asunción, el doctor Juan Carlos Sisul, alergólogo, explicó en entrevista que, una de los soluciones para los incendios es aplicar castigos ejemplares los que provocan y la necesidad de la educación ciudadana y el respeto hacia los demás. Asimismo, enumeró varias recomendaciones, especialmente para las personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas.
El doctor fue contundente, tras la consulta de cómo solucionar el problema de los incendios. “Meterle preso a todos los que queman basura y de paso a aquellos que quieran hacer ‘gua’u’ rosado en su campo. Hay leyes pero no tenemos políticos que tengan la suficiente fuerza para castigar; segundo, educación ciudadana y respeto a toda la gente”, enfatizó, al tiempo que mencionó que es una falta de respeto hacia nuestros seres queridos.
El médico alergista manifestó que es necesario que las personas que tengan enfermedades respiratorias crónicas no abandonen su medicación de base. Resaltó la importancia de la utilización de tapabocas. “Siempre hablamos de rinoconjuntivitis alérgica, rinosinusitis, hablamos de muchas enfermedades que están todas asociadas”, indicó.
Citó que hay que utilizar lágrimas artificiales, lavarnos la cara, “obviamente no dejar de lavarnos las manos, pero tener cuidado que las manos con el alcohol que puede irritar más. Estos aerosoles con aguas saladas para limpiar las vías de entrada de la contaminación, ambiente cerrado, climatizado obviamente, y si es posible con un buen extractor”, manifestó.