Por falta de quórum, la Cámara de Senadores no trató el proyecto de ley que permitiría el derribo de aviones civiles que circulen irregularmente en el espacio aéreo nacional. Quedó aprobada la versión de Diputados, que autoriza a la Fuerza Aérea Paraguay realizar disparos de advertencia a los aviones sospechosos. El documento, “De Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo”, tiene sanción ficta para esta medianoche.
“Esto tiene plazo de vencimiento hoy, a no ser que se llame a una extraordinaria hoy mismo esto queda firme”, explicó el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, quién considera “casi imposible” retomar la sesión. Unos 24 legisladores de varios sectores cartistas, oficialistas y del Frente Guasu, se ausentaron al momento de tratar el artículo que habilitaba el derribo de los aviones.
El controversial proyecto propone derribar los aviones civiles en caso de que exista una fuerte sospecha de que están ligados al tráfico ilícito de droga. En el mes de junio, el Gobierno de los Estados Unidos se pronunció en contra de la propuesta, argumentando que podría verse dañada la integridad física de personas que no estén vinculadas al narcotráfico.
El diputado de Honor Colorado, Raúl Latorre, había considerado que “no tenemos capacidad de vigilancia del espacio aéreo”, ni radares o escuadrones de caza, que permitan realizar una intercepción efectiva.