El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis reveló que prepara un proyecto que contempla el desafuero o la pérdida de investidura del expresidente Horacio Cartes, luego de que este se haya negado a asistir ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero, argumentando que tiene fueros como senador vitalicio.
“Si este señor (Cartes) dice que tiene fueros y tiene investidura, entonces yo puedo plantear la pérdida de investidura por tráfico de influencias (…) Me voy a agarrar de la resolución del juez y entonces nos habilita a nosotros para que le quitemos su investidura”, declaró Buzarquis, quién adelantó que hay votos suficientes en la Cámara de Senadores para que sea desaforado.
El legislador insistió desde la CBI pueden citar a todos para que colaboren con la investigación y adelantó que ya trabajan en la fundamentación jurídica para presentar el pedido formalmente. El juez penal de Garantías, Raúl Florentín, dictaminó que Cartes no está obligado a comparecer y puede responder de forma escrita, como lo hicieron los exmandatarios Andrés Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy, quiénes fueron desaforados antes de ser investigados por la Justicia.
“Este señor (Cartes) cree que está por encima de la Constitución Nacional, las leyes y de todos los paraguayos. Hay mucha gente que le tiene miedo porque hace lo que quiere y maneja la justicia (…) lo mío es un mensaje político para decir a este señor que no todos los paraguayos le tenemos miedo, que no todos tienen precio”, expresó el senador liberal.