La mesa directiva de la Cámara de Senadores fijará mañana lunes, la fecha en donde se retomará el proyecto de declaración presentado por la senadora Desirée Masi, que denuncia presuntas irregularidades en la gestión de los agentes fiscales Osmar Legal y Lorenzo Lezcano.
La legisladora denuncia que Legal es parte de un supuesto esquema de “aprietes” con el clan usurero González Daher. “Osmar Legal no solo hizo de sicario de Ramón González Daher, hizo de sicario de sus compañeros, ese el fiscal Anticorrupción de la República del Paraguay”, aseguró la senadora.
Legal, como parte de la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción (UDEA), estuvo asignado a investigaciones de causas relacionadas al lavado de dinero, asociación criminal y el contrabando, que salpicaron a figuras como Horacio Cartes, Darío Messer, Arnaldo Giuzzio y Roque Fabiano Silveira. Masi señala que las investigaciones no tuvieron avances significativos, excepto en el caso Giuzzio, lo que daría a entender que los procesos en el Ministerio Público son selectivos.
Por otro lado, Lorenzo Lezcano también integra el equipo que indaga a Giuzzio y está a cargo de la investigación en el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. La senadora Masi reclamó que hubo una inacción del fiscal Lezcano en lo que respecta al avión iraní que ingresó a territorio paraguayo y en el operativo A Ultranza Py, conocido como el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay.