La Dirección Nacional de Aduanas contará con 10 potentes escáneres antes de fin de año, según informó el director Julio Fernández. Cada tecnología tiene la capacidad de monitorear unos 150 camiones o contenedores por hora y se espera que estas imágenes formen parte de las documentaciones de exportación para mejorar la seguridad de las cargas.
El titular del organismo de control anunció a través de su cuenta de Twitter que Taiwán compró 4 escáneres que donará a Paraguay; Aduanas compró 1 de Francia, que llegaría el 4 de septiembre a Montevideo, Uruguay; 3 se repotenciarán y 2 se encuentran en licitación.
“Vamos a dar un salto grande en la lucha contra las drogas y el contrabando. En nuestro país hay seis puertos fluviales por donde sale alrededor del 90% de los contenedores. Así que esperamos poder escanear en pocos meses alrededor casi la totalidad de los contenedores de exportación, aunque el objetivo es escanear la totalidad de la carga de exportación antes que finalice este periodo gubernamental”, resaltó muy optimista Fernández.
Cabe recordar que, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo”.