La Cámara de Senadores aprobó hoy extender por 30 días más la vigencia de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), encargada de indagar sobre hechos punibles de lavado de dinero y delitos conexos.
La comisión es presidida por el senador Jorge Querey del Frente Guasu y su vicepresidente es Jorge Ávalos Mariño del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Juan Afara de la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue designado como relator.
En el marco de las investigaciones por hechos relacionados al narcotráfico y el lavado de activos, ya fueron citados: las víctimas de usura del clan González Daher; Manuel Ochipinti, presidente del Nacional de Fomento (BNF); Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya; Zully Rolón, secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); René Fernández, ministro, secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Anticorrupción, entre otras autoridades y personalidades de relevancia.
El diputado colorado Erico Galeano y el empresario tabacalero José Ortiz asistieron al llamado pero se negaron a brindar declaraciones.
El gran ausente hasta la fecha es el expresidente Horacio Cartes, quién fue citado originalmente el 2 de agosto pasado pero se ausentó excusándose como “senador electo y vitalicio”. Ahora, el juez penal de Garantías, Raúl Florentín, tiene tres días para decidir si Cartes asiste o no a su comparecencia. Querey, notificó al magistrado la nueva fecha de convocatoria, pautada para el próximo martes 6 de septiembre, a las 09:30 horas.