Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, dispuso la apertura de una causa penal para investigar las acusaciones contra el vicepresidente Hugo Velázquez, quién fue declarado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos, el pasado 12 de agosto.
Marc Ostfield, embajador estadounidense, había acusado a Velázquez de un presunto ofrecimiento de soborno a un funcionario público, valorado en USD 1 millón de dólares, con con el fin de supuestamente obstruir una investigación. También fue nombrado en aquella ocasión el exfiscal Juan Carlos Duarte, quién “abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá”, según el comunicado del país norteamericano.
Liliana Alcaraz y Osmar Legal son los agentes fiscales designados de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, para investigar al vicepresidente de la República.
Alcaraz aclaró que hasta la fecha no cuentan con ninguna denuncia de soborno en contra de Velázquez y que su labor se basa en un requerimiento de cooperación jurídica con los Estados Unidos.
El presidente Mario Abdo Benítez declaró el pasado domingo en un programa televisivo, que si estaba en la posición de Velázquez “lo correcto es renunciar” pero no obstante, respeta su decisión de mantenerse en el cargo.