Desde el Ministerio de Salud advierten que la obesidad puede aparecer incluso a edades tempranas, dando lugar a la hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer. Esta condición crónica está asociada al mayor porcentaje de muertes prematuras y discapacidad en la edad adulta. Esta enfermedad se constituye un factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta.
El encierro, el estrés, el sedentarismo y la adopción de otros hábitos no saludables pueden desembocar en alteraciones del organismo y en consecuencia sufrir descompensaciones.
La Lic. Bethania Machuca, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, detalló que se debe optar por un plato saludable para prevenir y tratar el exceso de peso y patologías crónicas. Explicó que las porciones correctas de los alimentos son fundamentales para el plan de descenso de peso.
Por su parte, la Dra. Mirta Ortiz, médico pediatra, especialista en actividad física, abordó sobre la importancia de la actividad física en el tratamiento de la obesidad; los ejercicios son adecuados para este tipo de pacientes.