El médico y senador Jorge Querey, informó este miércoles que el expresidente Fernando Lugo fue sometido a una traqueotomía anoche, debido a un sangrado faríngeo. A pesar de que su estado sigue siendo crítico, Querey destaca que Lugo presenta una evolución estable a una semana de su internación, tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) el pasado 10 de agosto.
“Anoche tuvimos un evento, por sus enfermedades de larga data, un sangrado faríngeo, procedimos a colocar traqueotomía, se hace un pequeño orificio y se pasa a través de eso una cánula para conectar por un respirador”, explicó Querey a un medio local. Aclaró que el sangrado “no fue grande” pero necesitaban evitar que pase a las vías respiratorias.
El profesional de la salud señaló que ahora esperarán entre 24 a 72 horas para analizar si corresponde retirar lentamente los medicamentos y soportes al senador, quién se encuentra aún en coma inducido en un sanatorio privado.
El médico informó que esta mañana, Lugo amaneció con buena oxigenación. “Funcionan bien sus pulmones y el corazón. No tuvo ninguna recaída”, aseguró. “Dentro del cuadro delicado aún, hay estabilidad (…) Nos da un moderado optimismo y ojalá lo tengamos en la brevedad con nosotros”, declaró el médico de cabecera del exmandatario.