Según la denuncia realizada por Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Rodolfo Friedmann, supuestamente, buscaría dar el visto bueno a la deforestación salvaje de la Región Oriental, haciendo caso omiso a las leyes ambientales y al Ministerio del Ambiente.
En sus palabras, el titular del MAG remitió al Instituto Forestal Nacional (Infona) un borrador, pretendiendo modificar el Decreto 175, que es el mismo que había modificado al Decreto 7702, cuya modificación, el presidente Mario Abdo, había prometido realizar para hacer justicia a los bosques.
Detalló que, si dicha propuesta presentada por Friedmann prospera, el Ejecutivo se estará blanqueando el peor gecocidio de la historia de Paraguay: la destrucción del Bosque Atlántico Interior del Alto Paraná y los demás ecosistemas boscosos de la Región Oriental.
“Esta es una nota oficial del ministro de Agricultura, pidiendo a la Ing. Cristina Goralewski, titular del Infona que impulse la modificación del decreto 175, imponiéndole una modificación. Lo que hace Friedmann es hacer un copiatín de un documento de la Unión de Gremios de la Producción para blanquear todos los ilícitos ambientales cometidos desde hace décadas”, expresó.