El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, informó acerca del interés de Paraguay y Brasil de avanzar en la revisión del Tratado de Itaipú, prevista para el 2023, una vez se defina la tarifa del 2022 y el presupuesto para este año la cual sería posible una vez acordada el precio entre ambos países, que a la vez podría concretarse en el próximo mes.
“Una vez definida la tarifa de energía entre Paraguay y el Brasil y las bases presupuestarias de este 2022 es que podremos avanzar en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Paraguay como Gobierno ya tiene propuestas que se pueden observar en la web de los entes, oficialmente manifestado al Brasil y ellos respondieron que comparten este interés”, expresó el canciller nacional al concluir la reunión de la convocación de la Comisión Directiva y líderes de bancada de la Cámara de Senadores, entre legisladores y autoridades nacionales.
Cabe mencionar que, la postura inicial por parte de Paraguay era la de mantener la tarifa en US$ 22,60 kW/mes y la de Brasil reducirla a 18,9 kW/mes, tomando como base el Anexo C. Pero según anticipó el titular de la Ande, la nueva tarifa podría ser de US$ 20,75, teniendo en cuenta que hoy se busca una posición intermedia.