El coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, Dr. Oscar Echeverría, informó que realizaron la transfusión de plasma en dos pacientes de COVID-19. Hace tres meses comenzó el proyecto de donación de plasma de los recuperados del virus.
El doctor instó a todos los pacientes recuperados a realizar la donación de plasma, ya que pueden contribuir a salvar la vida de las personas afectadas por el virus. Manifestó, también, que los donantes deben ser personas recuperadas de COVID-19, que obtuvieron un test de hisopado positivo. Además, tuvo que haber pasado 15 a 30 días de la recuperación, ya que es el momento ideal para colectar el plasma, porque está demostrado que hay muy buena producción de anticuerpos.
“En este momento tenemos entre 20 y 30 unidades de plasma. En Asunción y Ciudad del Este hubo donaciones que generaron tres unidades de plasma. Hoy obtuvimos dos o tres donaciones más que quedó en stock para ir transfundiendo a pacientes”, indicó.
Asimismo, señaló quiénes son las personas aptas para recibir la transfusión. “Los pacientes que se internan en la sala, que estuvieron en su domicilio y que están con tos o dificultad respiratoria, o fiebre incontrolable, sobre todo, en grupo de riesgo, con mucha edad, cardíaco, diabético, obeso, esos son los ideales para ser transfundidos. Esto evita que vayan a terapia y requieran de un respirador”, manifestó.
Datos para interesados a donar
Los interesados deben contactar al Programa Nacional de Sangre a la línea (021) 205-840, en la aplicación para celular doymisangre.com o por mail a pnsangre2004@gmail.com con cualquiera de esas alternativas se facilitan los datos y luego el servicio los contacta.