Sonia Von Lepel, abogada de Alexa Torres, criticó a la magistrada Dina Marchuk luego de la absolución del sacerdote Silvestre Olmedo, quien era acusado por acoso sexual. El sacerdote había tocado los senos y la espalda de la supuesta víctima, en el 2016.
El tribunal de sentencia concluyó el lunes que los hechos ocurridos no configuran como el tipo penal de acoso. La jueza Marchuk se respalda en el Art. 133. La abogada Von Lepel aclaró que dicho artículo habla de dos requisitos para que ocurra el acoso, el que ejerza autoridad o influencia y acusa a Marchuk de introducir elementos de dependencia y remuneración, requisitos que no están establecidos en este tipo penal.
Von Lepel expone que la Iglesia católica es una estructura jerárquica y el derecho canónico establece que el cura es la máxima autoridad en ese espacio. “Hay autoridad, ejerce esa autoridad, tiene poder y tiene influencia. Decir que la Iglesia católica no tenga influencia es desconocer el alcance”, subrayó la abogada.
“El estado paraguayo es mayoritariamente católico, se reúne con el presidente de la República, incide sobre decisiones políticas que se van a tomar, es más, en la pandemia la Iglesia católica fue la primera en lograr que tenga 10 personas en su misa, eso se llama influencia. La jueza es incapaz de ver eso, porque ella tenía un crucifijo en el cuello”, acusó.
“Ella (Marchuk) dijo que tiene que ser casi consumación, tiene que estar a punto de configurar el tipo penal de violencia sexual, estamos ante una tentativa de abuso sexual que es otro tipo penal”, en otro momento mencionó: “Ella tiene un concepto muy erróneo del tipo penal de acoso o lo hace deliberadamente”.
Detalló, también, que las declaraciones dadas por el magistrado Hugo Segovia, quien decía que deben existir otros hechos que constituyan un hostigamiento. “El tipo penal dice hostigar y ellos unen el concepto de hostigar con frecuencia y, hostigar significa molestar con un fin determinado, no dice cuántas veces debe molestarle”, recalcó.