El primer mandatario junto con el canciller Antonio Rivas y los directores de las entidades binacionales, Nicanor Duarte Frutos, de Yacyretá; y Ernst Bergen, de Itaipú monitorearon, desde Palacio de Gobierno, el zarpado de barcazas con 115.000 kg de granos de producción nacional, a través de la esclusa de navegación de la hidroeléctrica de la que Paraguay es copropietaria con la Argentina, asentada en el sur del país. Con la maniobra, ocho comboyes con 104 barcazas pudieron partir por el río Paraná, rumbo al río de la Plata, hacia los mercados internacionales.
El presidente de la República Mario Abdo Benítez agradeció hoy la buena predisposición de los jefes de estado de los países vecinos, Alberto Fernández, de Argentina; y Jair Bolsonaro, de Brasil, para el cumplimiento de los acuerdos de navegabilidad del río Paraná.
“La idea de la reunión de hoy es poder mostrar este evento significativo para el comercio internacional y la producción nacional, es significar la coordinación entre mis colegas de la región, con el presidente Fernández (Argentina) y Bolsonaro (Brasil), a quienes agradezco por esta buena predisposición, en cumplimiento de los acuerdos de navegabilidad”, comenzó diciendo Abdo Benítez, mientras observaba en una pantalla gigante la transmisión en vivo del paso de barcazas por la Central Hidroeléctrica.
Agradeció además el gran trabajo de ambos directores de las binacionales y de la Cancillería, que encabezó la negociación para que la maniobra de hoy sea posible. Para hacer navegable el río Paraná y permitir el paso de las barcazas, ambas hidroeléctricas tuvieron que dejar correr mayor cantidad de agua –en el caso de Itaipú 1.000 m3 por segundo más- de tal forma a alcanzar los 1.30 m de altura necesarios, frente a Ituzaingó (Argentina), para hacer navegable el río que, en estos momentos, registra una bajante histórica.
“Sabemos los problemas que estamos teniendo con respecto al caudal del río. Sin este acuerdo, sin este consenso, habría sido imposible permitir que la producción nacional llegue a los grandes mercados”, resaltó el presidente.
Por su parte, el director de la EBY Nicanor Duarte Frutos resaltó el gran impacto económico que representa para nuestro país y la importancia de la decisión política de los estados partes.
“Los técnicos trabajaron una vez que la decisión política fue consensuada. En tiempo de pandemia, cuando todas las fronteras del mundo están cerradas, hoy estamos llevando más de 115.000 toneladas de productos agrícolas; representa 45 millones de dólares para dinamizar la economía interna”, acotó.
A la par de permitir la salida de los productos, también nuestro país recibe fertilizantes y combustible, necesarios para el mercado local. Esta es la tercera vez en la historia que se recurre a esta maniobra, según explicó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo. La primera vez se dio en el 2018, para permitir la salida de un cargamento de arroz, rumbo a Irak.