El ejército mexicano capturó hoy al famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero, condenado por el asesinato y tortura de un agente antinarcóticos estadounidense en el año 1985. Conocido como el “narco de narcos”, estuvo en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI y en aquel momento, ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por su cabeza.
Quintero fue cofundador del cártel de Guadalajara, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de América Latina durante la década de los 1980. Pasó 28 años en prisión por el brutal asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Un juez mexicano le otorgó su liberación en el año 2013, por un tecnicismo. Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo que su recaptura es una de las “más importantes de la última década en términos de importancia para la DEA”. La vida de Quintero fue retratada en 2018 en una serie de la plataforma Netflix titulada “Narcos: México”.