Familiares de don Ramón Samudio, y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) protestaron este miércoles en la sede central, para exigir al presidente de la previsional, Vicente Bataglia, que revele las identidades de los médicos responsables de apuntar aparentemente por error una pierna del señor de 78 años.
“Ya es tarde, señor Vicente (Bataglia), demasiados errores ya se cometieron durante su mandato, ya es hora de que te levantes, que dejes el sillón y que le cedas a una persona capacitada para que pueda tomar la posta y hacer de esto una institución donde un asegurado quiera venir sin tener miedo de que le pase algo, de entrar caminando y salir arrastrado, es hora de que te vayas”, dijo Yanina Vallejos, nieta del paciente Samudio.
La joven destacó el apoyo que recibieron de otros asegurados que acompañaron de manera espontánea la manifestación que realizaron para exigir justicia en el caso de su abuelo, el señor Ramón Samudio, a quien en un supuesto grave hecho de negligencia médica le mutilaron la pierna equivocada sin siquiera haber comunicado de esa decisión a los familiares. Finalmente, el paciente recibió tres intervenciones quirúrgicas.
El caso desató un nuevo escándalo en el IPS, ya marcado por innumerables denuncias de mala praxis, atención incompleta, malos tratos y además del manejo discrecional y corrupto de la administración del mismo por parte de sectores políticos de turno en el poder.