La Cámara de Diputados brindó media sanción al proyecto de ley que plantea elevar a 15 años los marcos penales en los casos de estafa y lesión de confianza. El documento será ahora remitido al Senado.
“Las estafas tienen hasta 8 años y la lesión de confianza hasta 10 años, en casos especialmente graves. Planteamos nominar cuales son esos casos especialmente graves. Van a pensar dos veces si saben que zafar no será tan fácil. Queremos que, en casos de estafas especialmente graves, las penas sean de uno a 15 años”, explicó la proyectista, la diputada Rocío Vallejo.
La legisladora resaltó que los hechos de corrupción no solo causan perjuicios patrimoniales, sino que también atentan contra los derechos humanos. Menciona la fallida intervención al Gobernador de Central, Hugo Javier González, como un ejemplo reciente.
El documento modifica puntualmente la Ley 1160/97 que tipifica en el artículo 187 el hecho punible de estafa, así como Ley 3440/2008, que menciona el hecho punible de lesión de confianza en el artículo 192.