Los resultados de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) concluyen en julio y se revelarán de manera oficial en septiembre de este año. El Gobierno manifestó que están con “optimismo a flor de piel” de que Paraguay aprobará el examen.
Nuestro país está en pleno proceso de evaluación mutua con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, afirmó que julio es un mes esencial tanto para la institución como para el país. Resaltó que Paraguay podría destacarse en el informe final de evaluación mutua: “Presentamos un país totalmente distinto a la tercera jornada de evaluaciones de cara a cumplir con todos los estándares”, aseguró.
El 30 de julio terminará de sesionar el pleno el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, que aprobará el informe de evaluación mutua de Paraguay. Posteriormente avanzarán en otros procesos, denominados calidad y consistencia, cuyos resultados irán hasta París, Francia, donde el Grupo de Acción Financiera Mundial (GAFI) examinará por última vez el escrito y, finalmente, autorizará la publicación de su contenido.