La senadora Lilian Samaniego se reunió hoy con representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR), para presentar el proyecto de ley que busca establecer penas más severas para las personas que cometen hurtos bagatelarios en tiendas, conocidas popularmente como “bolsoneras”.
El documento pretende puntualmente la modificación artículo 172 de la Ley 1160, para otorgar un castigo a la “agrupación estructurada para delinquir, bagatelarias reincidentes sin proceso, que con sus actos afectan la economía”.
Estiman que este esquema delictivo afecta el 50% de las ganancias del comercio formal. Las personas detenidas por laguna judicial recuperan su libertad y vuelven a salir a robar, explicó Samaniego.
“Las bolsoneras para nosotros son la mafia del robo. Se están llevando el 50% de las ganancias de las multitiendas utilizando el formato de robo bagatelario, que son 10 jornales mínimos, y prácticamente nosotros tenemos una pérdida sostenida mensual por tienda de casi G. 10 millones”, lamentó Eugenio Caje, presidente de Asimcopar.