El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) realizó su tercera encuesta nacional para determinar el panorama político y social del Paraguay, donde se reveló que un 81,4% de la población tiene una imagen negativa del presidente Mario Abdo Benítez, mientras que solo el 12,2% aprueba su gestión.
El trabajo de campo duró desde el 16 de mayo al 9 de junio del 2022, entrevistando a 2.006 hombres y mujeres paraguayos de más de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, provenientes tanto de zonas urbanas como rurales, excluyendo la región del Chaco.
El 70,3% consideró que Paraguay necesita cambios profundos y la corrupción es considerada el área más débil del Gobierno, con un 50,1% de los entrevistados calificándola como “muy mala”. Un 39,5% coincide que el área a priorizar debe ser la canasta básica, seguido de salud pública con un 28%.
Más de la mitad de la muestra considera que Paraguay no progresará nunca bajo el gobierno del Partido Colorado (50,4%) y en un 42% piden “mano dura” de la Policía Nacional para acabar con la delincuencia.
Finalmente, al ser consultados sobre quién fue el mejor presidente de Paraguay, un 37,4% respondió Fernando Lugo, seguido de Horacio Cartes con 20,3% de los simpatizantes.