El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó a los Estados Unidos para participar de la IX Cumbre de las Américas, que este año tiene como lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. El evento se realizará en Los Ángeles, a partir de mañana hasta el 10 de junio. La ceremonia de despedida se llevó a cabo en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Estarán también presentes en el evento otros representantes de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, entre ellos su homólogo Joe Biden, para debatir sobre aspectos de liderazgo, economía, política y problemáticas sociales.
Los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados a la Cumbre debido a su historial contra los derechos humanos. El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el de Nicaragua, Alejandro Giammattei, anunciaron que no asistirán en forma de protesta, por la exclusión de estos tres países. Por otro lado, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que no podrá viajar porque tiene COVID-19.