El senador colorado Óscar “Cachito” Salomón fue reelecto como presidente de la Cámara de Senadores por tercer periodo consecutivo. A su vez, el expresidente de la República, Fernando Lugo Méndez, fue electo como el vicepresidente primero, y la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega como vicepresidenta segunda.
Luego de intensas negociaciones sobre todo con el Frente Guasú y el sector liberal no llanista, estuvieron presentes 26 senadores y todas las votaciones fueron por unanimidad, resultando electos Oscar Salomón presidente, Fernando Lugo vicepresidente primero y Hermelinda Alvarenga vicepresidenta segunda para el periodo que se inicia el 1 de julio de este año y culmina el 30 de junio de 2023. También hubo 19 ausencias.
Como nuevos secretarios parlamentarios fueron elegidos los senadores Patrick Kemper, del Partido Hagamos; el oficialista colorado Ernesto Javier Zacarías Irún, y José “Paková” Ledesma, del PLRA.
Esto establece una nueva derrota para el cartismo, que hasta el miércoles operó fuertemente para tratar de quedarse con la presidencia de la Cámara Alta.