Édgar Olmedo, ministro de Justicia, declaró que tras la fuga de dos reos el domingo en el penal de Tacumbú, se ha decidido proceder con una intervención durante 15 días. Además de esto, el director de la penitenciaria, Manuel Garay, fue removido del cargo junto a otras 20 personas que fueron sumariadas.
“Ante esta situación he dispuesto la intervención del penal de Tacumbú, designando al actual director de Asuntos Internos, por un plazo de 15 días, separando del cargo al actual director. Se está iniciando la identificación de los agentes penitenciarios que hayan tenido la responsabilidad de la fuga de estos dos reclusos. Eso va significar la apertura de sumario con relación a los mismos, y los responsables van a ser desvinculados de la institución, independientemente a la responsabilidad penal que pudieran tener con respecto al hecho de fuga”, explicó el ministro.
La decisión fue anunciada a raíz de los últimos sucesos que se vienen desarrollando en el penal, desde la penosa fuga y posterior recaptura del recluso identificado como César Ortiz, alias “Gordito lindo”, quien salió del penal vestido de mujer. La desaparición de otro preso que aparentemente se fugó el mismo día que Ortiz y la reciente muerte de uno de los prisioneros.
Finalmente, el titular del Ministerio de Justicia, explicó que lamentablemente cuando se constituyó en el penal de Tacumbú, pudo comprobar y constatar que los aparatos tecnológicos de control, como el scanner y rayos x, están fuera de funcionamiento con más de un año de pedido de reparación.