El Banco Central del Paraguay (BCP) se pronunció sobre la propuesta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayos (ABAFI), que plantea el cobro de comisiones por las transferencias a través de sistemas de pagos. Considera que “no es propicio en el contexto actual”.
La banca matriz de Paraguay emitió un comunicado donde en parte mencionaba que: “El BCP considera que el contexto actual no es propicio para alterar el modelo vigente en lo concerniente a tarifas. En ningún caso, las decisiones del BCP arriesgarán los logros o impedirán la buena marcha de los procesos de formalización, digitalización e inclusión financiera que se han generado en torno al SIPAP en la última década”.
Con relación al funcionamiento del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) y del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), el BCP aseguró que se seguirá promoviendo la digitalización e inclusión financiera, facilitando la utilización de medios de pagos electrónicos seguros, eficientes, trazables, ágiles y accesibles. Como lo vienen efectuando desde el 2013.