El ministro de Salud Julio Mazzoleni conversó con medios de comunicación y admitió que los falsos positivos de COVID-19 en los jugadores de fútbol se pudieron dar debido a modificaciones en el protocolo de análisis de las muestras. Por otro lado, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) defendió sus procedimientos y los resultados.
“Se ha detectado debilidades, las modificaciones en el protocolo pudieron tener algún efecto con los resultados dispares, cambió una serie de pruebas que se deben hacer dentro del control de la verificación y que no fue llevada adelante; entonces, no se puede confirmar ni descartar que no hubo una contaminación”, admitió Mazzoleni.
“Esas son las debilidades notadas, es un proceso normal. El Laboratorio Central continuamente hace la rectoría de los laboratorios, algunas nomás cobran mayor notoriedad, como este por el tema de Asociación Paraguaya de Fútbol (APF)”, mencionó.
El ministro señaló que los falsos positivos ocurren en cualquier parte del mundo, pero que son una minoría.” “Yo le quiero brindar tranquilidad a la ciudadanía de que el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central, continuamente está velando por la calidad”, insistió.
En forma paralela, IICS emitió un comunicado, defendiendo que el procedimiento utilizado, como en todos los análisis realizados, está enmarcado dentro del protocolo recomendado para las pruebas del SARS-Cov-2, haciendo la salvedad de que cada institución lo adapta de acuerdo con los reactivos disponibles en el laboratorio.