La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) solicitan al Banco Central del Paraguay (BCP) que se cobren comisiones por las transferencias bancarias para “el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad”.
Ambas asociaciones remitieron una propuesta al BCP, sería un tarifario aplicable a las transferencias del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) – Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).
“En todos los casos el costo estará a cargo del originador de la transferencia y será más el IVA correspondiente a la tarifa; para el BCP será del 20% de cada tarifa efectivamente cobrada” explicaron las compañías.
Por otra parte, destacaron que los importes servirán para apoyar el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad “a fin de desarrollar, implementar y mantener el sistema” de las instituciones, así como del BCP. Dicha propuesta es menor a los costos tarifarios que son aplicados en otras plataformas de transferencias utilizadas en el mercado.
Días atrás el BCP efectuó, en un método piloto, el nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) denominado Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), con el fin de lograr las transferencias las 24 horas del día y los siete días de la semana.