Luego de las denuncias públicas contra la firma portuguesa Mota Engil por el abandono de las obras del fallido Metrobús, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, firmó adendas donde autorizan el pago de G. 16.104 millones por “obras y gastos de contingencia” a dicha empresa.
En febrero de 2019, el ministro firmó la adenda 6 junto con João Figueiredo, representante de la Mota Engil. Autorizando el desembolso de G. 17.104 millones a la firma, que debían utilizarse para la rehabilitación del tránsito en los tramos intervenidos.
Más adelante, en agosto de 2019, fue suscrita la adenda 7, en la que el monto, finalmente, quedó en G. 16.104 millones.
Finalmente, en febrero de este año, ocurrió la rescisión definitiva del contrato entre el MOPC y Mota Engil, debido a la negación a prorrogar la garantía del fiel cumplimiento de la obra del Metrobús por parte de la empresa europea. Pero, estos acuerdos se dieron sigilosamente, antes de que esto suceda.
Según datos, Mota Engil percibió USD 30 millones de los USD 72 millones estipulados en su contrato y continuaba cobrando “por obras realizadas”, al MOPC, incluso, hasta octubre del año pasado.