El Gobierno Nacional entregó este lunes subsidios económicos a unos 400 estudiantes indígenas universitarios para cubrir sus estudios. La inversión total del Ejecutivo en este programa ejecutado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) es de 1.600 millones de guaraníes para este año.
Así, cinco jóvenes recibieron de manera simbólica los cheques que garantizan la asistencia estatal. En su discurso, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, destacó que el Paraguay es uno de los países de la región que cuenta con una riqueza en cuanto a la multiculturalidad étnica y ello se refleja en sus 19 pueblos indígenas.
Resaltó el compromiso del Gobierno de seguir acompañando la formación profesional de los jóvenes nativos provenientes de diferentes puntos del país, a través de los subsidios económicos entregados por el Estado.
Explicó que son 500.000 guaraníes mensuales los entregados durante ocho meses para que los estudiantes puedan contar con un título universitario. “Un total de 1.600 millones de guaraníes de nuestro presupuesto va destinado a ese proceso de formación para que puedan culminar exitosamente su carrera”, mencionó Olmedo.
Agregó igualmente que el hecho de que los jóvenes indígenas se realicen profesionalmente significa que la oportunidad es la clave para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Por otro lado, el presidente del INDI remarcó el compromiso de seguir trabajando para ampliar el presupuesto para el 2021 y de ese modo duplicar la cobertura mediante los subsidios económicos y de ese modo llegar a más estudiantes.
A su vez, Héctor Díaz, en representación de los beneficiarios, consideró que el futuro de las comunidades originarias está en el desarrollo de las capacidades, la inteligencia y la fuerza sin dejar de lado sus identidades.
“Vivimos tiempos extraordinarios que son la antesala a los tiempos de cambio. Creemos que nosotros formamos parte de este cambio”, refirió al tiempo de agradecer finalmente al Ejecutivo por el acompañamiento permanente.